Burnout, depresión y tendencias suicidas de los estudiantes de Medicina Veterinaria en Chile
En el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile los invita a leer la columna de la Dra. Romy Weinborn, donde describe la investigación aun en desarrollo titulada “Evaluación de la prevalencia de Burnout, la depresión y las tendencias suicidas junto con las competencias emocionales de los estudiantes de Medicina Veterinaria en Chile”, que por primera vez proporcionará datos que permitirán el desarrollo de estrategias sistémicas y holísticas destinadas a mejorar la salud mental de nuestros estudiantes y nuestra comunidad profesional.
Tal como es de conocimiento, cada año se suicidan aproximadamente 700.000 personas en el mundo. Numerosos estudios dan cuenta del costo de la salud mental en las diversas esferas de las personas, incluida la vida diaria, los entornos familiares, el ámbito profesional y contextos académicos. Además, se estima que el 18% de la población chilena ha consultado con un especialista de salud mental en algún momento de su vida, siendo uno de los trastornos más comunes la depresión mayor. No obstante, a nivel de estudiantes de pregrado, existen algunos datos, pero ninguno en la carrera de Medicina Veterinaria en Chile.
En concreto, el Síndrome Burnout (SBO) en estudiantes, se puede explicar como una respuesta inadecuada a la angustia emocional crónica, que se manifiesta a través del agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del rendimiento académico. Si esta afección persiste durante un período prolongado, puede precipitar tendencias suicidas en ciertas personas, lo que sugiere que este síndrome podría contribuir a una escalada de las conductas suicidas. En términos clínicos, la tendencia suicida se refiere a la presencia de conductas que indican una intención de quitarse la vida e indica un mayor riesgo de cometer esos actos, ya que se han tomado medidas concretas para ejecutarlos, mientras que la ideación suicida, se refiere a los pensamientos o fantasías relacionados con el deseo de morir y puede servir como indicador de que una persona está lidiando con una angustia emocional significativa y necesita ayuda para entender o gestionar sus sentimientos.
Muchas personas pueden cuestionar la necesidad de familiarizarse con estas estadísticas; sin embargo, la respuesta es inequívoca, ya que para comprender los fenómenos es necesario conocer la realidad existente y los aspectos fundamentales del tema en cuestión. Este es precisamente el objetivo de la investigación titulada «Evaluación de la prevalencia de Burnout, la depresión y las tendencias suicidas junto con las competencias emocionales de los estudiantes de Medicina Veterinaria en Chile», actualmente en análisis de los datos recabados, que busca ahondar en las circunstancias subyacentes y no maquillar una situación que es incómoda para nuestra sociedad. Estos esfuerzos por primera vez proporcionarán datos que permitirán el desarrollo de estrategias sistémicas y holísticas destinadas a mejorar la salud mental de nuestros estudiantes y nuestra comunidad profesional.
En última instancia, es imprescindible destacar en que si sabe que alguien está en apuros o si personalmente se siente abrumado por la idea de que la vida no vale la pena vivirla, es fundamental buscar ayuda entablando un diálogo con familiares o amigos o comunicándose con el *4141, la plataforma «No estás solo», proporcionada por el Ministerio de Salud para la prevención del suicidio.
Romy Weinborn
Académica e Investigadora de la carrera de Medicina Veterinaria
Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía
Universidad de Las Américas