Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile:
Cumpliendo 70 años y mirando al futuro
Este año, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile está celebrando su Aniversario N° 70. Tradicionalmente, todo aniversario de cifras redondas se establece como una oportunidad propicia para revisar el camino recorrido y también para delinear el futuro. Para conversar de eso y más, entrevistamos al Dr. Rafael Burgos, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de dicha casa de estudios, para conocer más de este importante aniversario.
Este año, se cumplieron 70 años de la fundación la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, que se establece como la segunda escuela de la especialidad fundada en el país. Una Facultad señera en la formación de médicas y médicos veterinarios y que está profundamente arraigada a la ciudad que habita. De estos aspectos, de su historia y de los desafíos que surgen a partir de este aniversario entrevistamos al Decano de la Facultad, el Dr. Rafael Burgos.
Los principales hitos
Cumplir 70 años como institución es la instancia adecuada para celebrar la rica historia de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, su identificación con la ciudad de Valdivia y con la región de Los Ríos. Así lo confirma el Dr. Rafael Burgos, Decano de dicha Facultad: “la Universidad Austral surge del anhelo de la ciudad de Valdivia y cuyos pilares fundacionales fueron apoyar el desarrollo agropecuario y forestal del país, además de las bellas artes, que fueron las áreas fundadoras de esta casa de estudios. El rol que ha desempeñado la Universidad en la macrozona sur austral es de gran relevancia, especialmente en el desarrollo de la ganadería del sur de Chile y en la acuicultura, disciplina que se comenzó a desarrollar hace más de 27 años en la Universidad. Gran parte de los médicos veterinarios vinculados a estos sectores son egresados de nuestra Facultad, la cual ha sido clave para el desarrollo productivo del sur de Chile”.
El desarrollo experimentado en estas siete décadas también se ha visto reflejado en los ámbitos de la docencia y la investigación: “en sus inicios, la Facultad contaba con algunos profesores y al día de hoy, hemos conformado un plantel académico integrado únicamente por profesores con especialización y que han desarrollado sus actividades en áreas que se han fortalecido, como por ejemplo la acuicultura, la biomedicina, la medicina preventiva, la epidemiología, el control sanitario de alimentos, las enfermedades infecciosas y el control de enfermedades”, describe el Dr. Burgos.
En términos de investigación, el Dr. Burgos señala que la Facultad fue pionera en publicar una revista científica, indexada en el Web Of Science, que es uno de los repertorios obligados en el área de la Salud y Producción Animal, que actualmente se publica íntegramente en inglés y que ha ido aumentando su puntaje de Impact Factor. También, destaca el Dr. Burgos, el ranking en investigación que actualmente ostenta la Facultad en una destaca medición: “nuestro actual posicionamiento en el área de ciencias veterinarias en el Ranking Shangai, nos ubica dentro de las mejores Universidades de Latinoamérica y dentro de las 100 mejores del mundo. Este avance en el desarrollo de la investigación está muy ligado al desarrollo del posgrado, en particular, el doctorado en Ciencias Veterinarias y que hoy en día tiene una acreditación de ocho años. Esto habla del importante posicionamiento del posgrado en el desarrollo de la Facultad, lo cual se ve reflejado en la gran cantidad de egresados que hoy en día están ejerciendo en distintas instituciones, tanto nacionales como internacionales”, complementa.
Mirar al futuro
La historia debe continuar escribiéndose y esto presenta importantes desafíos, considerando que vivimos en una era donde los cambios se suceden a una velocidad vertiginosa, sobre todo a nivel tecnológico. En este sentido, el Dr. Burgos reconoce la importancia del uso de la inteligencia artificial: “una de las áreas en las que estamos preparándonos es en el uso profesional de la inteligencia artificial, no solo en docencia, sino que en distintos campos, incluyendo la ciencia. Es un desafío que tenemos que abordar con prontitud y ya estamos trabajando en algunas áreas que nos permitan ir incorporando estas temáticas. Sé que en AFEVET ya se está trabajando fuertemente en estos temas, así que estamos alertas de poder participar en lo que podamos en estas temáticas, porque va a beneficiar a la enseñanza, al desarrollo profesional y al desarrollo científico, sin duda”, declaró el Dr. Burgos. De acuerdo a la opinión de nuestro entrevistado, el análisis de gran cantidad de datos será cada vez más complejo y va a requerir de programas que permitan evaluar situaciones que van a ser relevantes. “Por eso estamos empeñados en seguir un camino que nos permita incorporar estas tecnologías en nuestras áreas de investigación. De hecho, ya se está avanzando en epidemiología y en biomedicina, donde ya se han incorporado estas herramientas para el análisis de datos y en modelos predictivos”, agrega.
Otro aspecto relevante de cara al futuro es la vinculación con el medio y la capacidad de establecer alianzas con el sector público y privado, teniendo siempre como objetivo final el desarrollo de la región. Al respecto, el Dr. Burgos reconoce que “el desafío es fundamentalmente expandir más nuestro compromiso y nuestro empuje en ámbitos que son necesarios para el desarrollo regional y la macrozona sur, que son en el área de salud de especies acuáticas, que es un desafío que tenemos en los próximos años como Universidad; y cómo ir aumentando en la vinculación con empresas. Hay mucho interés de que la Universidad pueda ser un actor relevante, en un sector donde no existe mucha capacidad tecnológica privada. Particularmente, nuestras capacidades tecnológicas nos van a permitir contribuir al desarrollo del sector. Y como Decano, mi labor es coordinar esas alianzas para que esta articulación sea un poco más fluida”.
En tanto, de acuerdo a lo que señala el Dr. Burgos, la Facultad a lo largo de su historia siempre se ha relacionado con distintas instituciones del sector público y así continuará ocurriendo en el fututo: “tenemos varias actividades que estamos desarrollando con el SAG a nivel regional, también somos parte de una mesa coordinada con el SEREMI de Agricultura para establecer políticas para el 2025. Entonces, estamos proyectando ese camino de desarrollo, fortaleciendo y orientando la Facultad y nuestras disciplinas hacia áreas específicas para contribuir al desarrollo de la región”, agregó.
La ceremonia
El viernes 29 de noviembre, en el Aula Magna de la Universidad Austral se realizó la ceremonia titulada “70 años de historia y liderazgo en la Medicina Veterinaria”, evento que tuvo como objetivo revisar los principales hitos de la Facultad en las voces del Dr. Oscar Araya y las Dras. Carmen Gallo, Ximena Rojas y Angela Rendel. De acuerdo a nuestro entrevistado, se trató de un acto “muy muy emotivo, donde invitamos a nuestros exacadémicos y exfuncionarios, también participó nuestra comunidad de académicos y funcionarios, y además de estudiantes, donde pudimos repasar nuestra historia y alguno de los principales acontecimientos de la evolución de la carrera de Medicina Veterinaria en nuestra Facultad”.
Para finalizar, El Dr. Burgos habló del importante significado que tuvo para él el hecho de ejercer como Decano de la Facultad en este aniversario: “En esta conmemoración pude reencontrarme con muchos de mis profesores y con los funcionarios de la época cuando era estudiante de la Facultad. Fue muy emocionante compartir con ellos, porque creo que teníamos una necesidad de encontrarnos y compartir lo que hemos hecho y de agradecer. Ha sido una parte importante de mi motivación desde que estoy ocupando este cargo y mencionar estos logros, no porque los haya hecho yo, sino porque existe una historia detrás, de otros colegas que me han antecedido y que han sentado las bases de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACH. Fue un momento de gran satisfacción poder compartir y mostrar los que hemos hecho, cómo hemos seguido avanzando a partir de lo que ellos, en un inicio, sembraron”, recordó.
Desde AFEVET enviamos un cordial saludo al Dr. Rafael Burgos, a los docentes, funcionarios, estudiantes y todas las personas que forman y han formado parte de la comunidad veterinaria de la Universidad Austral de Chile, por su importante aporte a la región de Los Ríos y al país.