noviembre 3, 2025 AFEVET

El concepto Una Salud, si bien existe hace más de un siglo, surge a principios de la década del 2000, formalizándose con la creación de la Comisión One Health en 2009 y en el marco de acción de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OMSA) y del Fondo Internacional para Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) el 2008. Esta iniciativa fue impulsada por el creciente reconocimiento de la interdependencia entre la salud humana, animal y ambiental, evidenciada por brotes de enfermedades zoonóticas como la influenza aviar y, posteriormente, el COVID-19.

Es así como cada 3 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Una Salud, un concepto que se ha convertido en el pilar fundamental de la Medicina Veterinaria moderna y que, desde la academia, se consolida como un enfoque interdisciplinario e integrador que busca comprender y abordar los vínculos entre la salud humana, animal y ambiental. Es así como su integración en el plan de estudio conforma un perfil de egreso que responde a los desafíos sanitarios globales. En los perfiles de egreso de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile (AFEVET) se identifica este enfoque con un desplazamiento desde una visión clínica individual hacia una comprensión sistémica, donde se integran la salud animal, humana y ambiental.

La transversalidad es una fortaleza relevante del enfoque Una Salud en la educación, destacando  la formación para la evaluación y gestión de riesgos sanitarios, la promoción del uso responsable de productos veterinarios, garantizando la inocuidad alimentaria, protegiendo la salud colectiva, la producción animal e integrando la sostenibilidad, mediante sistemas que respetan el equilibrio ecológico. Esta formación implica fomentar competencias técnicas específicas, además de habilidades de gestión y comunicación efectiva, esenciales para liderar e integrar equipos interdisciplinarios.

Impulsamos el trabajo interdisciplinario, el pensamiento sistémico y la comunicación intersectorial, reflejados constantemente en programas comunitarios que, mediante la vacunación, control de vectores o educación sanitaria, aportan a la salud humana y animal; la colaboración gubernamental a través de la promoción de políticas públicas, que son un desafío para la salud global, como la contención de la resistencia antimicrobiana (RAM). Asimismo, investigando para dar soluciones a cómo nuestras acciones —la deforestación, el cambio de uso del suelo o la movilidad de animales— transforman los ecosistemas y generan riesgos reflejados en nuevas enfermedades zoonóticas o pérdida de biodiversidad. Estas competencias conforman un marco curricular que reconoce la interdependencia de los elementos de Una Salud.

Aún es desafío para AFEVET continuar impulsando grupos de investigación y trabajo interfacultades, profundizar en la vinculación y colaboración con el medio, a través de estrategias que promuevan el aprendizaje y servicio, además de participar en redes internacionales, como la One Health Commission o el One Health Latin America Network (OHLAIC).

Proyectar la educación médico veterinaria hacia el futuro es consolidar al profesional como un agente de salud global, como un gestor de riesgos, un protector de la biodiversidad y un garante de la seguridad alimentaria.

Formar profesionales bajo el enfoque Una Salud es apostar por un futuro donde la salud del planeta, las personas y los animales se entiendan como una sola. Su formación es clave para construir un mundo más resiliente y sostenible.

Dra Paula Gädicke L’Huissier
Directora Escuela Medicina Veterinaria
Facultad Ciencias Veterinarias Universidad de Concepción

Dra. Pamela Thomson Morales
Médico Veterinario, PhD
Escuela de Medicina Veterinaria e Instituto One Health.
Facultad Ciencias de la Vida Universidad Andrés Bello