La palabra clave es Colaboración
Al concluir su ciclo como presidenta de Afevet, la Dra. Lorena Jofré realiza un balance de dos años de intenso trabajo y relevantes avances de la asociación, marcados por un fuerte espíritu de colaboración que permitió impulsar diversas iniciativas.
El viernes 17 de octubre, en el marco de la Reunión Anual de Directorio de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile (Afevet), realizada en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se llevó a cabo la elección de la nueva Directiva. En esta instancia resultaron electas la Dra. Daniela Siel, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, como presidenta; y la Dra. Carmen Luz Barrios, decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, como secretaria.Con esta elección finaliza el periodo del Directorio encabezado por la Dra. Lorena Jofré, decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de la Universidad de las Américas, y por el Dr. Carlos González, director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, quien se desempeñó como secretario. Al cierre de su gestión, la Dra. Jofré destacó que la nueva Directiva “dará continuidad a todas las actividades comprometidas en el plan de desarrollo de Afevet. Estamos muy satisfechos de seguir impulsando este trabajo y, por supuesto, mantenemos el compromiso de continuar colaborando y formando parte activa del Directorio”.
El Congreso Afevet está de vuelta
Sin lugar a dudas, el gran hito de 2025 para Afevet fue la realización del XXI Congreso Chileno de Medicina Veterinaria AFEVET 2025, un encuentro que no se llevaba a cabo desde hacía once años. Para la Dra. Jofré, este logro representó “un desafío significativo, que exigió un importante esfuerzo organizativo y del cual obtuvimos conclusiones muy positivas: tuvimos una excelente convocatoria, abordamos tres áreas fundamentales para el avance de la Medicina Veterinaria, el desarrollo académico y la investigación, y esto quedó reflejado tanto en la cantidad de trabajos presentados como en la participación de destacados invitados nacionales e internacionales”.
Si bien el Congreso culminó con una exitosa jornada de cierre, el trabajo asociado a él continúa. Entre las actividades pendientes se encuentra la entrega de los certificados de participación, la aplicación de una encuesta para evaluar la experiencia general del evento y la identificación de los principales temas de interés para la próxima edición. “Con estos insumos podremos comenzar a planificar la nueva versión del Congreso que se desarrollará en 2027, incorporando mejoras operativas y recogiendo los aprendizajes que nos dejó esta versión, tanto desde el punto de vista disciplinario como en la construcción de lazos y redes que surgen a partir de este importante encuentro científico”, señala la Decana.
El trabajo de las comisiones
Si bien el Congreso es una actividad que atrajo la visibilidad del ecosistema veterinario nacional, durante estos últimos dos años se ha dado continuidad a proyectos que forman parte del plan de desarrollo estratégico de Afevet y que no cuentan con el mismo nivel de notoriedad, pero que son de gran relevancia. Uno de ellos corresponde al Comité de Especialidades y Subespecialidades de la Medicina Veterinaria, encargado de elaborar un documento que consolida las principales especialidades necesarias para el ejercicio profesional en Chile “ este documento incluye definiciones de las especialidades y subespecialidades, así como información clave que facilitará el trabajo que debemos desarrollar en conjunto con distintas instituciones. Agradezco profundamente a las y los académicos de las diversas universidades que integraron este comité y que aún continúan trabajando”, indica la Dra. Jofré
En este sentido, destaca que, aunque las conversaciones en torno a la definición de especialidades médico veterinarias comenzaron hace varios años, “este documento será la piedra angular para dialogar con instituciones como el Colegio Médico Veterinario y las agrupaciones de especialidades y así avanzar en este ámbito”.
Paralelamente, la Dra. Jofré resalta la labor del Comité de Estándares de Calidad “que nos permite definir estándares cuantitativos y cualitativos para la formación en la Medicina Veterinaria en las diferentes escuelas. Fue un trabajo en el que participaron Directores de Escuela, académicos y profesionales con experiencia en procesos de acreditación y certificación. Estamos muy contentos porque el proceso de trabajo concluyó con un informe que actualmente se encuentra en etapa de retroalimentación, previo a su socialización”.
Para la Decana, el éxito de todas estas iniciativas tiene un denominador común: la colaboración: “Creo que la característica distintiva de estos dos años en Afevet ha sido la gran disposición a colaborar, a compartir, en generar ideas, a ser creativos y a ir más allá de lo tradicional. Esto se reflejó especialmente en la organización del Congreso, que antes era liderado solo por una Universidad, en esta ocasión, la infraestructura fue aportada por varias instituciones y los comités estuvieron conformados por todas las universidades, entonces, fue un proceso mucho más colaborativo y participativo. La colaboración ha sido la constante que ha caracterizado el trabajo de Afevet en este periodo”, afirma.
Finalmente, la Dra. Jofré dedica los últimos minutos de esta entrevista a expresar su gratitud “a todas y todos los integrantes de Afevet, al Directorio y a las y los académicos que colaboran de diversas maneras con la Asociación, porque Afevet somos todos. Esta organización nos ha permitido fortalecer el trabajo conjunto y abordar los grandes temas que nos convocan, impulsándonos a ser una mejor profesión y a contribuir al desarrollo de la Medicina Veterinaria. Gracias a todas y todos por involucrarse, especialmente en el Congreso, que fue una gran oportunidad para reunirnos, participar activamente y conocernos aún más”.





