noviembre 27, 2025 AFEVET

Esta instancia se gestó tras una reunión entre la presidenta de Afevet, Dra. Daniela Siel, y el Dr. Carlos Orellana, jefe de la División Pecuaria del SAG, quien solicitó la colaboración de la Asociación para reunir a las escuelas y facultades de Medicina Veterinaria de la zona. El objetivo es fortalecer el trabajo conjunto entre el SAG y la academia para avanzar en la detección de casos potenciales de brucelosis bovina y contribuir, de manera coordinada, a la erradicación de esta enfermedad en la región.

Como primer paso, la coordinación se realizó mediante una videollamada, y luego se acordó llevar a cabo una reunión presencial en enero de 2026 en la sede regional de la Universidad Mayor, en Temuco. En representación de Afevet participaron la Dra. Daniela Siel, presidenta de Afevet y directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor; la Dra. Carmen Luz Barrios, secretaria de Afevet y decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás; el Dr. Juan Manuel Sanhueza, director de Ciencias Veterinarias y Salud Pública de la Universidad Católica de Temuco; la Dra. Fernanda Araneda, directora de carrera de la Universidad Mayor, sede Temuco; y la Dra. Paola Lara, directora de carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, sede Temuco. Además, fue invitada la Dra. Paulina Pacha, académica de la Universidad de La Frontera, institución que, si bien no pertenece a Afevet, se sumó a este trabajo colaborativo de carácter interinstitucional. Por parte del SAG participaron el Dr. Carlos Orellana; el Dr. Hugo Araya, jefe del Departamento de Sanidad Animal; el Dr. Oscar Concha, Coordinador de Trazabilidad; el Dr. Rolando Sepúlveda, Encargado Regional Pecuario y la Dra. Pilar Lillo, coordinadora de Extensión y Vinculación con el Medio de la División de Protección Pecuaria.

Entre los acuerdos alcanzados se definió la agenda de trabajo para la reunión presencial de enero. Las y los representantes de la academia se encargarán de identificar las vías de colaboración para fortalecer la vigilancia de casos de brucelosis bovina, en conjunto con el SAG. A su vez, el SAG preparará los principales puntos críticos y localidades que requieren un abordaje interinstitucional para presentarlos en el próximo encuentro.

Agradecemos a quienes se sumaron a esta iniciativa y esperamos que esta suma de voluntades entre la academia y el SAG logre los objetivos planteados y permita avanzar en la vigilancia, control y erradicación de la brucelosis bovina en la región, en beneficio del bienestar animal, la salud pública y el desarrollo productivo del territorio.