Preparando Veterinarios del Futuro: IA y VcM en la Educación
Quedan todas y todos invitados a participar de la 2° Jornada de Innovación en Educación Veterinaria organizada por la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile, un espacio de reflexión académica en torno a la docencia universitaria que facilita y promueve el intercambio de experiencias innovadoras y buenas prácticas en docencia, en que participen todas las universidades que componen AFEVET.
Dirigida a profesionales y académicos(as) de la carrera de Medicina Veterinaria, su propósito es reflexionar y compartir experiencias educativas vinculadas a las buenas prácticas en la docencia universitaria en la formación del médico veterinario. Esta actividad se concibe como un espacio educativo de intercambio de aprendizajes, en el que mediante presentaciones de académicos(as), profesionales y estudiantes de las universidades pertenecientes a la AFEVET, busca promover la innovación educativa, el trabajo colaborativo e interdisciplinario, la creatividad y la difusión de la investigación en docencia de nuestra carrera.
¡Las y los esperamos!
Innovación en Docencia Universitaria y Experiencias de Vinculación con el Medio
La principal particularidad de esta 2ª Jornada es la difusión de tópicos vinculados a las buenas prácticas en la docencia y su impacto en el aprendizaje, como el brindar orientación en las áreas de Innovación en Docencia Universitaria y Experiencias de Vinculación con el Medio. Es por ello que esta jornada se dividirá en 2 líneas fundamentales en modalidad online:
1.- Innovación en docencia en la Educación de la Medicina Veterinaria
a) Uso de Tecnologías y Recursos Educativos: La integración de tecnología y recursos educativos vanguardistas en el entorno educativo es fundamental. Para ilustrar esta perspectiva, es valioso presentar ejemplos concretos de herramientas digitales, aplicaciones y plataformas que se han implementado. Estos recursos no solo enriquecen la enseñanza, sino que también respaldan la adopción de metodologías activas de aprendizaje.
b) Evaluación Formativa: Destacamos la relevancia de la evaluación formativa en el seguimiento del progreso de los estudiantes. En este contexto, es esencial considerar cómo la tecnología y la innovación pueden enriquecer el proceso de evaluación. Esto no solo garantiza la integridad académica y ética, sino que también amplía las posibilidades de ofrecer retroalimentación efectiva y precisa para el desarrollo continuo de los estudiantes.
2.- Experiencias de Vinculación con el Medio en Educación de la Medicina Veterinaria
a) Experiencia Práctica: describir experiencia práctica en el campo de la VcM, como pasantías, voluntariados, proyectos de extensión, entre otros. Resaltar cómo estas experiencias han ayudado a comprender las necesidades de las comunidades y a aplicar los conocimientos veterinarios en situaciones del mundo real.
b) Enfoque Interdisciplinario: experiencias en equipos interdisciplinarios en proyectos relacionados con la VcM, mencionar cómo esta colaboración ha enriquecido la perspectiva del proyecto o actividad y ha contribuido a soluciones más efectivas.
c) Impacto en la Comunidad: Destacar los impactos positivos logrados a través del trabajo en VcM. Esto podría incluir cualquier contribución relevante y el uso de instrumentos específicos.
Tema: Innovación en docencia en la Educación de la Medicina Veterinaria
Martes 5 / 10:00 a 13:00
Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Docencia Universitaria vinculada a la formación de los médicos veterinarios en Chile
Dr. Pedro Salcedo Lagos
Doctor en Inteligencia Artificial
Integridad Académica en la formación universitaria carrera de Medicina Veterinaria
Dr. Alejandro Santa María
Académico responsable de la Campaña de Integridad Académica Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción 2020-2022
Tema: Experiencias de Vinculación con el Medio en Educación de la Medicina Veterinaria
Miércoles 6 / 10:00 a 13:00
Experiencias de Vinculación con el Medio en Educación de la Medicina Veterinaria
María Nieves Tapia
Experta internacional en Vinculación con el Medio. Destacada educadora y fundadora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS). Miembro de la Academia Internacional de Estudios sobre Compromiso Comunitario (ACES) y miembro fundador del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Investigadores en Aprendizaje-Servicio.