17 - 18 de Diciembre de 2024

3° Jornada de Innovación en Educación Veterinaria

Inscripcion

Les extendemos una cordial invitación a la 3ª Jornada de Innovación en la Educación Veterinaria, organizada por la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile, un encuentro académico diseñado para generar un espacio de reflexión sobre la enseñanza universitaria y promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en docencia entre las universidades que forman parte de AFEVET.

Dirigido a docentes y profesionales de la carrera de Medicina Veterinaria, el evento tiene como objetivo principal reflexionar y compartir experiencias educativas orientadas a mejorar la formación de futuros médicos veterinarios. A través de presentaciones de académicos(as), profesionales y estudiantes de las universidades afiliadas a AFEVET, se busca fomentar la innovación educativa, el trabajo colaborativo e interdisciplinario, la creatividad y la difusión de investigaciones sobre docencia en el ámbito veterinario.

¡Esperamos contar con su participación!

Comité Organizador
3ª Jornada de Innovación en la Educación Veterinaria

Inscripcion

No te quedes fuera, ya están abiertas las inscripciones

Esta 3ª Jornada abordaremos dos grandes temáticas, por un lado Innovación en docencia en la Educación de la Medicina Veterinaria y Educación Integral en Medicina Veterinaria .

Cada uno de estos tópicos se desarrollarán de la siguiente manera:

1.- Innovación en docencia en la Educación de la Medicina Veterinaria

a) Uso de Tecnologías y Recursos Educativos:
Explora cómo las nuevas tecnologías y los recursos educativos innovadores pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la educación veterinaria. Esto incluye el uso de plataformas digitales, simulaciones, realidad aumentada y otros recursos que facilitan el acceso al conocimiento y la práctica de habilidades clínicas.

b) Evaluación centrada en el aprendizaje:
Se enfoca en la implementación de métodos de evaluación que promuevan el aprendizaje continuo y el desarrollo de competencias relevantes en contextos reales. Este enfoque incluye la evaluación formativa y auténtica, utilizando herramientas innovadoras que permiten a los estudiantes demostrar su aprendizaje a través de tareas y proyectos que simulan situaciones del mundo real. La evaluación significativa busca proporcionar una retroalimentación útil, preparando a los estudiantes de manera más efectiva para los desafíos profesionales que enfrentarán.

c) Integración de la Investigación en el Currículo Veterinario:
Destaca la importancia de incorporar la investigación científica como parte integral de la formación veterinaria. Este enfoque busca desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas y la innovación en los estudiantes, preparándose para contribuir a la ciencia veterinaria y a la mejora continua de la práctica profesional.

2.- Educación Integral en Medicina Veterinaria

a) Competencias genéricas o transversales:
Promueve el desarrollo de competencias genéricas como la comunicación efectiva, el liderazgo, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, entre otros. Estas habilidades son cruciales para el éxito en la práctica veterinaria, permitiendo a los futuros profesionales interactuar de manera ética y responsable con colegas, clientes y la sociedad en general.

b) Educación Superior Inclusiva y Diversidad:
Aborda la necesidad de fomentar una educación veterinaria que sea inclusiva y respetuosa de la diversidad. Este subtema se centra en crear entornos de aprendizaje que valoren y celebren las diferencias individuales, promoviendo la equidad y el acceso a la educación para todos los estudiantes, independientemente de su origen, género, etnia o capacidades.

09:30 - 09:40

Saludo de bienvenida

09:40 - 10:20

Conferencia inaugural: Tendencias y oportunidades para la innovación e investigación en educación superior

Dra. Carola Bruna Jofré

10:20 - 10:40

Integración de IA en la Docencia de Medicina Veterinaria: Bases para un Cambio de Paradigma en la Educación en Educación Superior

Verónica López, UDEC

10:40 - 11:00

Evaluación Clínica Objetiva Estructurada como Herramienta para Evaluar Aprendizajes Esperados en Maniobras de Soporte Vital

Agustín Cartes, UNAB

11:00 - 11:20

Desarrollo de Escenarios para el Posicionamiento Radiográfico y la Obtención de Imágenes de Diagnóstico Libres de Radiación

Javiera Puyol, UNAB

11:20 - 11:40

Break

11:40 - 12:00

Utilización de Quick Response (QR) para mejorar la inmersión en simulaciones en de medicina veterinaria

Pablo Lillo, PUC

12:00 - 12:20

Simulación de Baja Fidelidad para la Punción Intravenosa en Equinos en Estudiantes de Veterinaria

Cecilia Ruiz, UST

12:20 - 12:40

Propuestas evaluativas en el uso de la simulación para el desarrollo de habilidades quirúrgicas básicas

René Oliva, UDLA

12:40 - 13:00

Academia de Anatomía como una instancia de desarrollo de habilidades extracurriculares

Mauricio Araya, U Mayor

13:00 - 13:30

Espacio de reflexión y cierre del día 1

09:30 - 09:40

Apertura de la jornada

09:40 - 10:20

Conferencia especial: Neurodiversidad en el contexto universitario: Percepciones y Desafíos para el Aprendizaje

Mg. Lorena González Otárola

10:20 - 10:40

Perspectiva de Género en la Medicina Veterinaria: Promoviendo una Educación Equitativa y Sensible a la Diversidad

Mari Carmen Villarroel y Daniela Luna, U Chile

10:40 - 11:00

Simulación para la entrega de malas noticias en veterinaria: desarrollo de competencias comunicativas y emocionales

Ximena Martínez, U Mayor

11:00 - 11:20

Análisis de la implementación de una asignatura interdisciplinaria con el enfoque de una sola salud

Verónica López, UDEC

11:20 - 11:40

Break

11:40 - 12:00

Estrategia y Seguimiento de “Assessment de Aprendizaje”, Anatomía Patológica, Escuela de Medicina Veterinaria UNAB Concepción

Miguel Carrillo, UNAB

12:00 - 12:20

Lego® Serious Play® como herramienta innovadora para el desarrollo de competencias genéricas en Educación Veterinaria

Paula Ibáñez, UDLA

12:20 - 12:40

Desde el Aula al Streaming: Desarrollando Talento en Divulgación Científica

Julio Larenas, U Chile

12:40 - 13:00

La relación de la formación docente veterinaria con la innovación en aula de medicina veterinaria

Matheus Salvino, U ALBA

13:00 - 13:20

Hacia el aprendizaje intercultural en educación veterinaria: percepciones estudiantiles en el consultorio de caballos carretoneros

Carolina Mora, UCT

13:20 - 13:40

Espacio de reflexión y cierre del día 2